SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Influence of Functional Traits on Orthophosphate Deposition in Modified Inter-Andean Landscapes in ColombiaYield and Distribution of Sawn Wood Classes of Pines from Northern Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombia Forestal

versão impressa ISSN 0120-0739

Resumo

MACHUCA DUARTE, Francy Liliana et al. Producción y descomposición de hojarasca en un robledal: análisis de determinantes ambientales y de vegetación. Colomb. for. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.44-59.  Epub 01-Ago-2023. ISSN 0120-0739.  https://doi.org/10.14483/2256201x.19524.

Este artículo evaluó, para un bosque altoandino, la relación entre la producción y descomposición de hojarasca y varias variables, incluyendo la lluvia, el suelo y las estructuras y características florísticas. Se instalaron bolsas de hojarasca, trampas de descomposición y pluviómetros, y se registraron varias variables. La producción de hojarasca total fue de 4780 kg.ha-1.año-1, con las hojas como la fracción más representativa (60.4 %), mientras que la descomposición estuvo entre 25 y 30 % para 195 días de medición. Se encontraron correlaciones significativas entre la producción fina y la precipitación incidente (0.60), entre altura (-0.98) y biomasa aérea (0.97) y entre la descomposición y la humedad (0.75). Los resultados sugieren que los cambios en la estructura del bosque o en las condiciones meteorológicas podrían afectar la regulación de las funciones ecosistémicas y biogeoquímicas, destacando la importancia de conservar los bosques altoandinos amenazados por la deforestación y el cambio climático.

Palavras-chave : biomasa aérea; trampas de descomposición; cambio ambiental global; productividad del bosque; servicios ecosistémicos; trampas de hojarasca..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )