Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Interamericana de Bibliotecología
versión impresa ISSN 0120-0976versión On-line ISSN 2538-9866
Resumen
GIRALDO GIRALDO, Yicel Nayrobis; OTALVARO GONZALEZ, Doris Elena y MONCADA PATINO, José Daniel. LA DECONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE BIBLIOTECOLOGÍA Y EDUCACIÓN: Una dialéctica de la alteridad. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2006, vol.29, n.1, pp.63-83. ISSN 0120-0976.
Desde una perspectiva dialéctica y alteradora se presentan algunas consideraciones sobre los vínculos entre la bibliotecología y la educación. Para renovar la comprensión de tales vínculos, se retoman categorías como sujetos, instituciones y saberes bibliotecológicos y educativos; y se establecen sus relaciones, las cuales se constituyen en las bases reflexivas necesarias para proponer y argumentar una pedagogía del conocimiento, que redimensione los encuentros de la bibliotecología y la educación, teniendo en cuenta el contexto y las exigencias de la sociedad del conocimiento. Esta propuesta se configura como una nueva síntesis comprensiva de las posibilidades de reflexión y acción de la biblioteca y la escuela en su acontecer informativo y formativo.
Palabras clave : Bibliotecología; Educación; Pedagogía del Conocimiento; Sociedad del Conocimiento; Dialéctica; Alteridad; Dialéctica de la alteridad; Acontecer; Mundo de la Vida.