SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de AntioquiaEl patrimonio documental de la Universidad de Antioquia. Segunda etapa: áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Económicas, Ingeniería y Tecnología author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

ZAPATA CARDENAS, Carlos Alberto. La oferta formativa en bibliotecología en Colombia: análisis actual del sector. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2007, vol.30, n.2, pp.165-188. ISSN 0120-0976.

Busca identificar, describir y analizar el entorno, las características y las tendencias del sector de bibliotecas en Colombia, con énfasis en los aspectos ocupacionales y educativos de la fuerza laboral. Dado que el objetivo de esta investigación era dar cuenta del estado de un fenómeno o ecosistema particular, el estudio realizado es observacional de tipo descriptivo, para la recolección de información específica de los entornos tecnológico, educativo, organizacional y ocupacional de los subsectores analizados; se diseñó una encuesta y se aplicó en las bibliotecas. El estudio arrojó diferencias marcadas en el desarrollo de la educación en el sector de bibliotecas con otros sectores de las ciencias de la información y la documentación, así como una alta concentración de la formación en las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Ibagué, Tunja, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla. De igual forma se muestra una estratificación en la oferta formativa en la medida en que la demanda se sitúa en poblaciones distantes de dichos centros. En algunas regiones, la única oferta es de tipo no formal y en la mayoría de los casos es impartida por instituciones públicas. Finalmente, a través de la investigación se identificaron elementos de utilidad en la definición de las competencias laborales del personal de bibliotecas, que sirven a su vez de fundamento en el análisis de la evolución del conocimiento en bibliotecología y en la comprensión del desarrollo educativo asociado a las disciplinas de la información, así como en la demanda de recurso calificado en este campo profesional.

Keywords : formación en bibliotecología; caracterización ocupacional en bibliotecas; formación del bibliotecólogo; competencias laborales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License