SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2El patrimonio documental de la Universidad de Antioquia. Segunda etapa: áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Económicas, Ingeniería y TecnologíaBibliotecas indígenas en Australia y Nueva Zelanda: una revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976versión On-line ISSN 2538-9866

Resumen

MONTOYA RIOS, Mónica; JARAMILLO, Orlanda  y  MONCADA PATINO, José Daniel. Un reconocimiento de los actores de la biblioteca pública en Antioquia. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2007, vol.30, n.2, pp.205-227. ISSN 0120-0976.

Entendiendo por actores las instituciones o personas que han intervenido en la biblioteca pública, y sus aportes en el desarrollo de esta institución social en Antioquia, el trabajo describe el surgimiento y desarrollo de esta institución como resultado de la mediación de diversos sujetos, unos desde el orden estatal, y otros desde el campo privado y social; es así como se identifican diferentes tipos actores, que con sus acciones le apostaron al desarrollo permanente y significativo de la biblioteca pública en el Departamento. La metodología asumió un enfoque cualitativo que se fundamenta en el paradigma interpretativo, facilitando la comprensión de los fenómenos históricos relacionados con la biblioteca pública de una manera contextualizada. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Entre las conclusiones cabe destacar que el Estado, en sus distintos órdenes: nacional, regional y local, se involucró en su construcción como una manera masificar la educación y de llevarla a zonas apartadas. Por su parte, el sector privado hace intervenciones a principios del siglo XX, con el apoyo que la naciente industria local y, ya a finales de siglo, con la intervención de las cajas de compensación familiar. Por su parte, los actores sociales hicieron presencia en diferentes momentos y órdenes; como élites culturales y políticas ó como grupos organizados.

Palabras clave : biblioteca pública; historia de la biblioteca; biblioteca pública; Antioquia; Estado; actores sociales; Public library; library history; public libraries in Antioquia; actors in the public library.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons