SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2E-books access and use by the higher education community in the United KingdomDevelopment of a virtual course on digital libraries as part of the Project of the Colombian Digital Library índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976versão On-line ISSN 2538-9866

Resumo

SUAREZ DE LA TORRE, María Mercedes et al. Análisis, diseño e implementación de un agente deliberativo para extraer contextos definitorios en textos especializados*. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2009, vol.32, n.2, pp.59-84. ISSN 0120-0976.

Este artículo presenta los resultados de la primera fase del proyecto en curso: Sistema Multiagente para la extracción automática de contextos definitorios basado en ontologías para la Web semántica. El objetivo principal de este artículo es mostrar el análisis, diseño e implementación de un agente deliberativo, con un mecanismo de aprendizaje supervisado, que permite identificar contextos definitorios en textos especializados. Con el fin de lograr dicho objetivo, se ha seleccionado, para la aplicación del agente, la metodología GAIA que proporciona un conjunto de pasos incrementales, mediante la construcción de sistemas basados en agentes como un proceso de diseño organizacional. La extracción de contextos definitorios se ha realizado utilizando el conjunto de herramientas GATE, que permite reconocer expresiones regulares en documentos marcados sintáctica y semánticamente. Como resultado de la interacción entre el agente deliberativo y el corpus de textos seleccionado, se obtienen los contextos definitorios de manera semiautomática. Dicha extracción semiautomática funciona mediante del diseño de las siguientes interfaces: interface básica de aplicación, Interface en interacción con la plataforma JADE e interface de comunicación entre agentes. El diseño y la puesta en marcha de cada una de estas interfaces, ha permitido concluir que los trabajos realizados en cuanto a la extracción de contextos definitorios y patrones lingüísticos, no brindan información suficiente desde el punto de vista sintáctico y semántico, para que la máquina pueda reconocerlos y realizar una búsqueda y recuperación más refinada, utilizando un número mínimo de fases.

Palavras-chave : Agente deliberativo; contextos definitorios; textos especializados; patrones lingüísticos; extracción de información semiautomática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons