SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Description of the thesaurus of the Colombian Literature Information SystemEvolution and trends of the teaching of knowledge management in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

TARANGO, Javier  and  HERNANDEZ-OROZCO, Guillermo. Evaluación de bibliotecas universitarias: un modelo de avance y desarrollo. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2009, vol.32, n.2, pp.147-175. ISSN 0120-0976.

La evaluación del sistema bibliotecario en el contexto de la educación superior se ha caracterizado por registrar cuantitativamente las condiciones operativas y de desarrollo infraestructural -evidencia equívoca de avance-. Esta tendencia de medición superficial ha imposibilitado un acercamiento más sensible a la proyección de la biblioteca en el contexto paradigmático moderno (sociedad del conocimiento). El modelo teórico de evaluación bibliotecaria que se propone en este documento representa una alternativa innovadora para valorar a la biblioteca en una dimensión más objetiva, trascendente y funcional que responda a las expectativas institucionales y al nuevo orden sociocultural en el crepúsculo de los sistemas tradicionales. Evaluar los sistemas bibliotecarios en una sociedad caracterizada por el flujo incesante de información y de producción académica no es una simple postura del discurso educativo sino una necesidad ineludible que legitima el papel protagónico de la biblioteca como espacio de recepción cultural. La construcción del conocimiento en los paradigmas psicoeducativos modernos se debe en muchos sentidos al papel mediador de la biblioteca entre el sujeto cognoscente y el acceso a los recursos informativos. Desde esta perspectiva, es indispensable cuestionar si el sistema bibliotecario está preparado para superar los retos que le impone el nuevo siglo y si los modelos vigentes de evaluación -además de registrar las condiciones operativas- pueden provocar la reinvención del mismo sistema e impulsarla a la compleja dinámica informativa. El modelo de evaluación del desarrollo bibliotecario que se presenta se divide en segmentos independientes que registran los elementos clave de la biblioteca: su proyección institucional, evolución en el entorno educativo, las condiciones históricas que han definido las líneas de su operatividad y la influencia e impacto en la transformación de los usuarios.

Keywords : evaluación bibliotecaria; evaluación de crecimiento bibliotecario; evaluación de avance bibliotecario; evaluación de desarrollo bibliotecario; modelos de evaluación bibliotecaria; modelos de intervención bibliotecaria y de información; bibliotecas universitarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License