Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Interamericana de Bibliotecología
Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866
Abstract
MONTOYA AGUDELO, César Alveiro and PARDO RODRIGUEZ, Luis Ernesto. La formación de los bibliotecólogos y archivistas: aproximación a los modelos pedagógicos predominantes. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2009, vol.32, n.2, pp.313-333. ISSN 0120-0976.
El presente documento es el resultado de una aproximación teórica y conceptual a los modelos pedagógicos en la educación superior: modelos centrados en la enseñanza, en el aprendizaje, y modelos centrados en la formación, para destacar el modelo de racionalidad técnica como idóneo en las condiciones curriculares de los programas de sistemas de información y documentación, que comprenden la archivística y la bibliotecología. Su reconocimiento como modelo dinámico permite a la comunidad académica fomentar procesos de reflexión sobre el redimensionamiento curricular y la adaptabilidad a los cambios técnicos y tecnológicos que fundamentan el quehacer profesional. En este contexto se hace una aproximación al cambio y la unificación de criterios de los planes académicos en las entidades educativas formadoras de profesionales de la información y la documentación. El objetivo es consolidar una reflexión entre las corrientes pedagógicas enunciadas y la formación de bibliotecólogos y archivistas, así como hacer un análisis del perfil profesional desde concepciones teóricas contemporáneas con bases en lo pedagógico y epistemológico profesional.
Keywords : archivística; bibliotecología; modelos pedagógicos; enseñanza.