SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Latin American scientific output (2000-2009) in Archivistics and archives. An approachFunctionality of the information literacy and its action field: approaches to the Mexican and Spanish surroundings índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

PENA OCANDO, Dionnys. Algunas razones para evaluar la investigación científica venezolana desde la bibliometría. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2011, vol.34, n.3, pp.271-281. ISSN 0120-0976.

El establecimiento de criterios para la evaluación de la investigación científica en muchos países se ha considerado una necesidad apremiante para planificar la asignación de recursos, justificar las inversiones y formular políticas con base objetiva, entre otras posibilidades, pero en Venezuela, esta labor es aún incipiente. Por tal motivo esta investigación se propone explorar algunas de las más importantes razones que justifican la necesidad de la evaluación científica en el país desde la perspectiva bibliométrica, y con ello, motivar a la ejecución de tales estudios. La metodología empleada fue de tipo documental, con base en la revisión de artículos científicos, reportes en la WEB, trabajos de investigación, documentos legales y de gestión y demás materiales donde se aborda la situación de la ciencia en Venezuela, lo cual explica la amplia lista de fuentes consultadas. Los resultados puntualizan razones como la coyuntura política, en la que se reconoce la evaluación de la pertinencia de la ciencia como una tarea pendiente, su declaración como área prioritaria de desarrollo, la necesidad de estudios con indicadores integrales, el impulso a partir de proyectos regionales, entre otras. En conclusión, puede decirse que éste es el momento oportuno para emprender dichos estudios en Venezuela, dado el incremento de las exigencias para la labor científica en el país y en la región latinoamericana.

Palavras-chave : evaluación de la investigación; producción científica; Venezuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )