SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Efficiency Evaluation of Libraries in Minas Gerais BrazilA fenomenologia e o ''sentido'' de biblioteca escolar para o ser-aluno: ensaio de proposta de investigação índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

TABARES MORALES, Valentina et al. Evaluación de la calidad de metadatos en repositorios digitales de objetos de aprendizaje. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2013, vol.36, n.3, pp.183-195. ISSN 0120-0976.

Los recursos educativos almacenados en repositorios digitales requieren de metadatos que los describan adecuadamente y son fundamentales en procesos de búsqueda y recuperación. El objetivo de este artículo es realizar una aproximación al cálculo y evaluación de métricas que permitan determinar el nivel de calidad del etiquetado de recursos digitales, específicamente de Objetos de Aprendizaje (OAs). El enfoque adoptado establece cómo evaluar los recursos teniendo en cuenta tres dimensiones: completitud, consistencia y coherencia, con base en el estándar IEEE LOM. Con el fin de validar los resultados obtenidos al aplicar las métricas se realizaron pruebas experimentales con OAs sintéticos y reales, concluyendo que las mismas permiten evaluar la calidad de los metadatos involucrados. De esta manera, la propuesta presentada se convierte en un insumo relevante para procesos de evaluación automática de metadatos, así como para la administración de repositorios y procesos de recomendación de OAs..

Palabras clave : recursos digitales; objetos de aprendizaje; repositorios; metadatos; métricas de calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )