SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Environmental Information in Spain: Resources and Access to the Public Information (Part 1)Informational Competence in Community Library City Bogota author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Abstract

RABIER, Michaël. Biblioteca gomezdaviliana: las fuentes bibliográficas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila (I). Rev. Interam. Bibliot [online]. 2013, vol.36, n.3, pp.235-248. ISSN 0120-0976.

Partiendo de la hipótesis de que el texto implícito al cual se refiere el filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila en sus escolios está conformado por los libros de su biblioteca, y que el pensador bogotano fue ante todo un lector, nos proponemos resaltar los ejes principales de su inspiración filosófica. A partir del intertexto - las citas - y del metatexto (Genette) - los comentarios - vamos a esclarecer el extratexto gomezdaviliano, es decir ''las intensas lecturas realizadas por el filósofo que contribuyeron de manera determinante a constituir la trama oculta de su texto'', para seguir el propósito que Montinari aplicó a la biblioteca de Friedrich Nietzsche y que nos sirve de modelo investigativo. En este primer estudio de la biblioteca de Gómez Dávila dedicado a su filosofía política hemos identificado seis corrientes de acuerdo a los tres idiomas con más relevancia en la biblioteca y los tres siglos con mayor representación.

Keywords : extratexto; metatexto; intertexto; texto implícito; bibliotecas privadas; filosofía; política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )