SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Web technological path and digital order in Latin America: historical reflections from Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Abstract

TISCARENO ARROYOR, Ma. Lourdes  and  CORTES-VERA, José de Jesús. Competencias informacionales de estudiantes universitarios: una responsabilidad compartida. Una revisión de la literatura en países latinoamericanos de habla hispana. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2014, vol.37, n.2, pp.117-126. ISSN 0120-0976.

Se describen los resultados de una revisión documental sobre la participación conjunta de profesores y bibliotecarios en el desarrollo de las competencias informacionales de los estudiantes universitarios, así como las diferencias en cuanto a cómo identifican y reconocen ambos este concepto. Para este propósito, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura, se analizaron documentos recuperados de acuerdo a temas establecidos previamente y con énfasis en lo publicado en México y Latinoamérica. La literatura resalta el valor de la colaboración docente-bibliotecario y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, un punto a subrayar en los resultados del estudio es que son mínimas las publicaciones escritas por profesores que reportan sus experiencias sobre el tema, siendo los bibliotecarios quienes más aportaciones hacen. Este estudio forma parte de una investigación que se realiza como requisito en los estudios de un doctorado.

Keywords : Competencias informacionales; Alfabetización informacional; Profesores y bibliotecarios de educación superior y Evaluación de competencias informacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )