SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Knowledge Networks Based on Knowledge Management: Creation and Organization for Teaching and Research at a University LevelAs dimensões culturais no contexto da construção de vocabulários controlados multilíngues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Abstract

RESTREPO PARRA, Adrián; TABARES OCHOA, Catalina; TANGARIFE PATINO, Ana María  and  LONDONO TAMAYO, Johan. Los estados del arte y la producción de conocimiento en las Ciencias Sociales. Una mirada a la Ciencia Política. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2014, vol.37, n.3, pp.227-236. ISSN 0120-0976.

El artículo propone mostrar la contribución de los estados del arte como modalidad de investigación a la producción de conocimiento en las Ciencias Sociales, particularmente el aporte al desarrollo de la Ciencia Política. Los autores debaten la idea según la cual los estados del arte se limitan a la organización y sistematización del conocimiento. El planteamiento central del texto radica en evidenciar que los estados del arte, como modalidad investigativa, producen conocimiento. Esta afirmación tiene como sustento el análisis teórico y especialmente el estudio de un caso empírico: la producción académica del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, en un periodo de 20 años. El texto está conformado por las siguientes partes: en la primera se hace alusión a las circunstancias que dieron pie a la investigación que sustenta esta reflexión; en la segunda, se precisan algunos referentes teóricos sobre los estados del arte en las Ciencias Sociales; en la tercera se describen las herramientas, procesos de organización de información y los resultados obtenidos en el caso del Instituto de Estudios Políticos; en la cuarta, se presenta un balance sobre los estados del arte en la Ciencia Política; y, finalmente, se plantean unas conclusiones que proponen potenciar el uso de los estados del arte en la investigación en Ciencias Sociales.

Keywords : Estado del arte; Ciencias Sociales; Ciencia Política; Gestión del conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )