SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3As dimensões culturais no contexto da construção de vocabulários controlados multilínguesThe High School Teachers Community in Mexico as Users of Documentary Information author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Abstract

BOTERO, Mary Luz. La ''Alegría de leer'': cartilla escolar con estatus patrimonial. Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2014, vol.37, n.3, pp.251-262. ISSN 0120-0976.

Este artículo de reflexión surge de un encuentro y una imagen sugestiva en la cual se condensan varias temáticas que han motivado algunos de mis estudios y énfasis investigativos. Memoria, usos del pasado, circulación creativa de los seres culturales, procesos de construcción del patrimonio desde un enfoque comunicacional, todas esas materias están allí, enunciadas, en la vitrina que exhibe con cuidado un libro particular: el libro cuarto de la Alegría de leer de Evangelista Quintana. Teniendo como presupuesto teórico el aporte de Yves Jeanneret y de Jean Davallon en lo que se refiere a la ''patrimonialización'', damos cuenta del caso singular de un objeto -manual escolar- investido de resignificaciones que manifiestan en el presente un pasado desaparecido. El valor sentimental que le asignan las sociedades a ciertos objetos, motivan la gestión de estrategias de conservación y activan nuevos medios de circulación tendientes a crear materialidades, capaces de respaldar la(s) memoria(s) colectiva(s).

Keywords : Alegría de leer; Evangelista Quintana; Memoria colectiva; Patrimonialización; Manual escolar; Conservación documental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )