SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Las dimensiones culturales en el contexto de la construcción de vocabularios controlados multilingüesLa comunidad de docentes de nivel secundaria en México como usuarios de la información documental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

BOTERO, Mary Luz. La ''Alegría de leer'': cartilla escolar con estatus patrimonial. Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2014, vol.37, n.3, pp.251-262. ISSN 0120-0976.

Este artículo de reflexión surge de un encuentro y una imagen sugestiva en la cual se condensan varias temáticas que han motivado algunos de mis estudios y énfasis investigativos. Memoria, usos del pasado, circulación creativa de los seres culturales, procesos de construcción del patrimonio desde un enfoque comunicacional, todas esas materias están allí, enunciadas, en la vitrina que exhibe con cuidado un libro particular: el libro cuarto de la Alegría de leer de Evangelista Quintana. Teniendo como presupuesto teórico el aporte de Yves Jeanneret y de Jean Davallon en lo que se refiere a la ''patrimonialización'', damos cuenta del caso singular de un objeto -manual escolar- investido de resignificaciones que manifiestan en el presente un pasado desaparecido. El valor sentimental que le asignan las sociedades a ciertos objetos, motivan la gestión de estrategias de conservación y activan nuevos medios de circulación tendientes a crear materialidades, capaces de respaldar la(s) memoria(s) colectiva(s).

Palabras clave : Alegría de leer; Evangelista Quintana; Memoria colectiva; Patrimonialización; Manual escolar; Conservación documental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )