SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Teaching and Leadership in Documentary Information Science: An ApproachThe Public Library as a System. Contributions for Understanding its Organizational Condition índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

TORO CORDOBA, Gloria Isabel. Forma y usabilidad de un recurso educativo ex profeso: Biblioteca digital en Promoción de la Salud. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2015, vol.38, n.1, pp.41-53. ISSN 0120-0976.

Este artículo presenta un caso de estudio sobre las características y percepción de usabilidad de la Biblioteca digital ''Evaluación de Efectividad en Promoción de la Salud'', desarrollada como recurso documental para el curso virtual latinoamericano sobre el mismo tema. La biblioteca consistió de una sola colección. La metodología empleada se basó en los principios de pruebas de usabilidad de sitios web de bibliotecas digitales, en los cuales el usuario (estudiante) desarrolla tareas y provee retroalimentación acerca del ambiente. La usabilidad se midió en términos de efectividad, eficiencia, satisfacción y utilidad. Los resultados mostraron alta percepción de eficiencia y efectividad al desarrollar actividades de navegación y búsqueda. El aspecto que presentó alguna dificultad tiene que ver con el manejo de las ''ayudas'' y ''preferencias'' en el ambiente web de este recurso. Los estudiantes reportaron alto grado de satisfacción en el uso de la biblioteca, siendo el contenido, la organización y las facilidades de búsqueda los aspectos considerados más valiosos. Dado que las bibliotecas digitales son recursos relativamente recientes, se evidenció la necesidad de haber inducido este recurso desde el inicio del curso para lograr mayor uso y aprovechamiento. La presente experiencia sugiere que la distribución de colecciones ex profeso, a través de bibliotecas digitales, puede ser un medio efectivo para proveer recursos de aprendizaje a estudiantes y otros grupos.

Palavras-chave : Biblioteca digital; Usabilidad; Recursos educativos; Salud pública; Educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )