SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1The Public Library as a System. Contributions for Understanding its Organizational ConditionThe Legal Deposit in Colombia in the National Bibliographical Control índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

MORAN REYES, Ariel Antonio. Revisión del problema de Wiener o del estatus ontológico de la información. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2015, vol.38, n.1, pp.65-78. ISSN 0120-0976.

El constructo denominado ''información'' es un concepto poderoso y privilegiado, pero al mismo tiempo elusivo y difuminado. El problema de Wiener plantea dilucidar la naturaleza fragmentada de este concepto, apartándola de una visión meramente fisicalista que niega su condición hilemórfica. El artículo examina cuestiones circundantes y tangenciales en relación al estatus ontológico de la información, y plantea una noción noética con respecto a este concepto de forma tal, que sirva de base para las ciencias y los estudios de la información. El objetivo no es agotar la discusión sino estatuir un análisis acucioso -a partir de la mirada de la filosofía de la información- que articule uno de los diálogos inconclusos de la bibliotecología.

Palavras-chave : Teoría de la información; Fundamentación de la bibliotecología; Filosofía de la información.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )