SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Production in Web of Science and Scopus of Officers Teachers With Six Years in Sport Science in SpainDocument Organization and Description Process of the 1964-2002 INCORA Antioquia Land Acquisition Program (Colombian Institute for Agrarian Reform) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Abstract

RODRIGUES REZENDE, Laura Vilela; LIMA TORRES, Denilza  and  CRUZ-RIASCOS, Sonia. Herramientas de acceso abierto en la Universidade Federal de Goiás, Brasil: una prospección. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2016, vol.39, n.2, pp.163-170. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a07.

Este artículo presenta una prospección del uso de las herramientas de acceso abierto por parte de los profesores de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidade Federal de Goiás, en Goiânia, Brasil. Los objetivos fueron: identificar el parecer de los profesores acerca del depósito de la producción científica en el repositorio institucional de la Universidad y averiguar la tendencia de utilización de los recursos educativos abiertos. Para la colecta de datos junto a los profesores se utilizó la encuesta por medio de cuestionarios. Los principales resultados indicaron propensión tanto a la adopción de autorizar el depósito, como al autodepósito de la producción científica en el repositorio institucional. Con respecto a los recursos educativos abiertos, la postura no fue condecente con los principios del movimiento de acceso libre, porque la mayoría de los profesores informó que utiliza softwares propietarios para la producción de los trabajos académicos y además afirmó que no estaría dispuesta a permitir modificaciones en las producciones de libre acceso. La conclusión es entonces la necesidad de concienciación de la importancia de la producción de materiales digitalizados ofrecidos libre y gratuitamente en la Facultad de Información y Comunicación, de la Universidade Federal de Goiás.

Keywords : movimiento de acceso libre; repositorios institucionales; recursos educativos abiertos; producción académica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )