SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Iniciativas y proyectos para fortalecer la biblioteca escolar en Colombia: una revisión histórica. Del siglo XIX al siglo XXINuevos espacios y retos para los actuales profesionales de la información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

FIORAVANTE-GARCEZ, Eliane; DA CUNHA, Miriam Vieira  y  AGUSTIN-LACRUZ, María del Carmen. La biblioteca escolar desde la perspectiva sociofenomenológica. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2017, vol.40, n.3, pp.305-315. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a09.

En este texto se describe la investigación cualitativa en curso, basada en la sociofenomenología de Alfred Schutz. En esta corriente teórica y metodológica encontramos las ideas de Husserl, Weber y Schutz en torno a los conceptos de acción, comprensión, Mundo de la Vida, subjetividad, intersubjetividad, reducción fenomenológica, tipo ideal, motivos-para y motivos-porque, entre otros. El propósito de esta investigación es conocer, para comprender, el sentido que el alumno de tercer año de la educación pública básica de Florianópolis, Brasil, expresa y comprende sobre la biblioteca escolar. Para esta investigación, el sentido se refiere al actor social expresado, a través del lenguaje discursivo, sobre la acción realizada relacionada con un determinado objeto, persona o institución. Para recoger los discursos se utilizará la técnica de entrevistas semiestructuradas, realizadas cara a cara. Los discursos deben identificar las razones y motivos, de las acciones reveladas. Los datos serán procesados y analizados por medio de la técnica del Discurso de Sujeto Colectivo (DSC) que culminará en un discurso único: el de una representación de la biblioteca escolar.

Palabras clave : biblioteca escolar; sentido de biblioteca escolar; educación básica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )