SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3La biblioteca escolar desde la perspectiva sociofenomenológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

GONZALEZ-GUITIAN, María Virginia; MARTINEZ-RIOS, Marcos Antonio; ZAYAS-PEREZ, María Rosa de  y  LOPEZ-PORRAS, José. Nuevos espacios y retos para los actuales profesionales de la información. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2017, vol.40, n.3, pp.317-325. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a10.

Se realiza un acercamiento a los nuevos espacios del profesional de la información y a las múltiples aristas en las que se desempeña en la actualidad. Marcado por la globalización de las info-comunicaciones y su introducción intensiva en los procesos productivos y de servicios; el comercio electrónico; la interconexión empresarial; las redes sociales; el compromiso ético y la responsabilidad social; las nuevas vías para investigar y socializar los resultados científicos; las dificultades con el almacenamiento y la conservación del patrimonio documental; y las transformaciones en sus modos de actuación. Estos aspectos son valorados desde la perspectiva de un cambio de paradigma en su profesión asumiendo un protagonismo más activo en estos escenarios y convirtiéndose en un profesional multifacético, innovador, investigador, educador, asesor y formador que se actualiza y aprende a diario para poder evolucionar y reajustarse a estas nuevas realidades.

Palabras clave : profesional de la información; modos de actuación profesional; ambientes web; retos profesionales; tecnologías de la información; ética profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )