SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2RIB Editorial Process: Stabilization and Development in the Last 5 YearsUsing Google’s Custom Search Engine Product to Discover Scholarly Open Access and Cost-Free eBooks from Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Abstract

CASTANO-MUNOZ, Wilson; MUNERA-TORRES, María Teresa  and  URIBE-TIRADO, Alejandro. Hacia dónde debería ir la formación en TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Una mirada a partir de los programas de educación bibliotecológica en América Latina y las tendencias mundiales. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.135-151. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a03.

Este texto tiene como propósito identificar qué tan actual y relacionada, con la educación bibliotecológica en América Latina y las tendencias mundiales, está siendo la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se está impartiendo en la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquia en los últimos años. Para lograr esa identificación, se hace una recopilación a partir de los programas de estudio de las unidades académicas que imparten formación de pregrado o segundo ciclo, en bibliotecología (ciencia de la información) en América Latina. A su vez, se comparan esos temas de formación actual con las tendencias que distintos estudios de diferentes países revelan sobre hacia dónde debe dirigirse la formación en TIC para los nuevos y futuros bibliotecólogos. Como resultado se encuentra que los temas sobre TIC en los programas de bibliotecología en América Latina guardan muchas similitudes no solo entre sí, sino también en relación con los de la EIB. Sin embargo, las tendencias internacionales sobre TIC que impactarán las ciencias de la información difieren significativamente de los contenidos ofrecidos en América Latina y en la EIB, lo que implica la necesidad de revisar esas tendencias y reflexionar sobre su incorporación dentro de los planes de estudio.

Keywords : bibliotecología; TIC; formación; currículo; plan de estudios; tendencias; educación bibliotecológica; América Latina; EIB.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )