SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Proceso editorial de la RIB: estabilización y desarrollo en los últimos 5 añosUso de la plataforma Google’s Custom Search Engine para descubrir fuentes académicas de acceso abierto y libros electrónicos gratuitos de América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

CASTANO-MUNOZ, Wilson; MUNERA-TORRES, María Teresa  y  URIBE-TIRADO, Alejandro. Hacia dónde debería ir la formación en TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Una mirada a partir de los programas de educación bibliotecológica en América Latina y las tendencias mundiales. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.135-151. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a03.

Este texto tiene como propósito identificar qué tan actual y relacionada, con la educación bibliotecológica en América Latina y las tendencias mundiales, está siendo la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se está impartiendo en la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquia en los últimos años. Para lograr esa identificación, se hace una recopilación a partir de los programas de estudio de las unidades académicas que imparten formación de pregrado o segundo ciclo, en bibliotecología (ciencia de la información) en América Latina. A su vez, se comparan esos temas de formación actual con las tendencias que distintos estudios de diferentes países revelan sobre hacia dónde debe dirigirse la formación en TIC para los nuevos y futuros bibliotecólogos. Como resultado se encuentra que los temas sobre TIC en los programas de bibliotecología en América Latina guardan muchas similitudes no solo entre sí, sino también en relación con los de la EIB. Sin embargo, las tendencias internacionales sobre TIC que impactarán las ciencias de la información difieren significativamente de los contenidos ofrecidos en América Latina y en la EIB, lo que implica la necesidad de revisar esas tendencias y reflexionar sobre su incorporación dentro de los planes de estudio.

Palabras clave : bibliotecología; TIC; formación; currículo; plan de estudios; tendencias; educación bibliotecológica; América Latina; EIB.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )