SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Where Should the ICT Training Go at the Escuela Interamericana de Bibliotecología? A Look from Library Education Programs in Latin America and Global TrendsLibrary Science and the “Social Construction” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Abstract

GASPAROTTO, Melissa. Uso de la plataforma Google’s Custom Search Engine para descubrir fuentes académicas de acceso abierto y libros electrónicos gratuitos de América Latina. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.153-166. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a04.

Muchas monografías académicas de América Latina están disponibles para leer y descargar gratuitamente, dispersas en la web, alojadas en sitios educativos, institucionales y guber namentales, así como en sitios web comerciales y plataformas de publicación. Aún no existe una forma única de identificar todo este contenido a la vez, pero el descubrimiento basa do en la web para potenciar el uso de la indexación de los motores de búsqueda existentes parece ser una alternativa. Este estudio de caso sugiere y evalúa uno de estos métodos para el descubrimiento de acceso abierto y otras monogra fías académicas gratuitas producidas en América Latina. En este trabajo, se propone y se evalúa una configuración posi ble de la plataforma Google’s Custom Search Engine, y los hallazgos sugieren su utilidad para una variedad de aplica ciones, incluido el desarrollo de colecciones, la preparación de guías temáticas de investigación con contenido abierto, y el enriquecimiento de listas existentes de libros electrónicos de acceso abierto de América Latina. A diferencia de los por tales de eBook de acceso abierto, que buscan en colecciones conocidas dichos materiales, las plataformas de búsqueda como la que se propone en este trabajo permiten a los usua rios buscar en toda la web para descubrir fuentes académicas gratuitas de libros electrónicos, que antes eran desconoci das, además de buscar en las fuentes de contenido conocidas, una ventaja clave para este método de descubrimiento. Los resultados sugieren, además, la importancia de buscar estos títulos monográficos fuera de las colecciones establecidas ya conocidas, pues un asombroso 45 % de todas las monografías identificadas a través de la plataforma Custom Search Engine no fueron detectables en ninguna edición, impresa o electró nica, a través de WorldCat, y solo 27 % fueron indexadas por Google Books. Además, el bajo número de estos libros electrónicos alojados en repositorios dignos de preservación plantea motivos de preocupación sobre su disponibilidad di gital a largo plazo.

Keywords : acceso abierto; libros electrónicos; mongrafías académicas; buscadores; América Latina..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )