SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Using Google’s Custom Search Engine Product to Discover Scholarly Open Access and Cost-Free eBooks from Latin AmericaThe Development Degree of the Technology System of Peruvian Inventors: Patent Production (2003/2013) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

TANUS, Gabrielle Francinne. La bibliotecología y la “construcción de lo social”. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.167-178. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a05.

El análisis y la relación discursiva de la bibliotecología pueden ser abordados desde diferentes corrientes de pensamiento. Este trabajo se enfoca en los discursos de la bibliotecología con las ciencias sociales y humanas; en particular, con la corriente de pensamiento llamada “construcción de lo social”. Esta corriente no busca comprender totalidades o estructuras, sino al individuo y sus acciones sociales. Para esta discusión en el campo de las ciencias sociales y humanas en diálogo con los discursos de la bibliotecología, se recurrió a los trabajos de los siguientes autores: Alfaro-Lopez (2010), Rendón-Rojas (2000), Brown-César (2000) y David Lankes (2015). La comprensión de los saberes que hacen parte del discurso de la bibliotecología permite una visión más profunda de ese campo, poniendo de relieve, también, el contexto más amplio de las ciencias sociales y humanas, en las cuales se inserta como una modalidad específica de pensamiento.

Palavras-chave : bibliotecología; corrientes de pensamiento; ciencias sociales y humanas; análisis del discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )