SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2The Development Degree of the Technology System of Peruvian Inventors: Patent Production (2003/2013)The Knowledge Management from the Thinking of Mestization Perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

ARELLANO RODRIGUEZ, J. Alberto  e  MIRELES CARDENAS, Celia. Desafíos de las bibliotecas de universidades públicas en México. Reflexiones hacia el futuro. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.195-203. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a07.

En un contexto marcado por el acelerado desarrollo tecnológico y la constante generación, renovación y obsolescencia del conocimiento, las instituciones bibliotecarias requieren del análisis permanente de su entorno para la realización de sus funciones actuales y futuras de forma pertinente y con calidad. Con base en las investigaciones realizadas por el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios A. C. (CONPAB - IES) 2015, y en el análisis de la literatura actual que refiere al futuro de la biblioteca universitaria en el mundo, el presente artículo analiza la situación y prospectiva de los sistemas bibliotecarios afiliados al Consejo, con la finalidad de brindar un referente de los cambios educativos, tecnológicos, de espacios y económicos por los que han atravesado las bibliotecas y, con ello, inducir a la reflexión para la implementación de estrategias que permitan a la institución bibliotecaria posicionarse de forma efectiva en su entorno actual y futuro.

Palavras-chave : bibliotecas universitarias; bibliotecas de instituciones de educación superior; bibliotecas universitarias en México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )