SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Desafíos de las bibliotecas de universidades públicas en México. Reflexiones hacia el futuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

BETANCOURT CARDONA, Miguel Orlando  y  GIRALDO ORTIZ, John Jairo. La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.205-213. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a08.

En el marco de una vivencia administrativa, en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, se piensan diferentes aspectos que conciernen a la gestión del conocimiento. Partimos del principio, señalado por Mèlich (2002), según el cual la ética no es un fin, sino que acompaña los procesos. Pensamos entonces esta gestión desde la ética del mestizaje propuesta por Nouss y Laplantine (2001, 2008) y Nouss (2005), en la cual se sugiere la complementariedad en lugar de la fusión y el diferencialismo. Adelantamos nuestro análisis desde estas dos perspectivas y, mediante un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico, comprendemos la gestión del conocimiento como un acto de complementariedad donde cada uno de los participantes de este proceso aporta su saber, que al igual que las herramientas administrativas, van formando un gran potencial que favorece los espacios para la calidad en la enseñanza y el aprendizaje.

Palabras clave : gestión del conocimiento; pensamiento del mestizaje; hermenéutica; calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )