SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Apropiación de la información, construcción del conocimiento y el papel del mediador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

VALLEJO, Ruth Helena. Aspectos que conforman la identidad profesional del bibliotecólogo colombiano. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.231-240. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a02.

Este artículo analiza el proceso de socialización de la bibliotecología, en el cual se interiorizan los valores y conocimientos de la profesión por medio de los diferentes significantes que construyen la identidad profesional. El planteamiento metodológico es de carácter mixto, e involucró expertos, profesionales, empleadores y estudiantes. En él se encontró que la identidad profesional de la bibliotecología se construye como una sucesión de influencias y momentos críticos en los contextos de la universidad, el trabajo y la interacción en la biblioteca (usuarios y empleadores). El aspecto clave que da origen a la identidad profesional de los bibliotecólogos se enmarca en su relación con la biblioteca, sea desde su perspectiva de usuario, vista como su objeto de conocimiento, o como su lugar de praxis profesional. Se intenta responder preguntas como: ¿quién es el bibliotecólogo?, ¿cómo van a ser los bibliotecólogos como profesionales?, y ¿cuáles son los ejes que orientan la construcción de la identidad profesional?

Palabras clave : identidad profesional; identidad laboral; rol profesional; bibliotecología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )