SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Aspectos que conforman la identidad profesional del bibliotecólogo colombianoBibliotecas nacionales y accesibilidad web. Situación en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

OLIVEIRA-DELMASSA, Heloá Cristina  y  ALMEIDA-JUNIOR, Oswaldo Francisco. Apropiación de la información, construcción del conocimiento y el papel del mediador. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.241-251. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a03.

La construcción del conocimiento es un proceso complejo en el que el uso generalizado del término información no es suficiente para cubrir sus matices. Esto conduce a una serie de discusiones sobre la importancia de la apropiación de la información, concepto clave para entender la mediación de la información. Este estudio pretende explorar las siguientes preguntas: ¿cuál es la relación entre la apropiación de la información y la construcción del conocimiento? ¿Sería la mediación el camino hacia esta asociación de términos? El propósito general de este artículo es evaluar los vínculos entre la apropiación de la información y la construcción del conocimiento. La construcción del conocimiento, la interacción entre el sujeto y la apropiación de la información son temas explorados a partir de investigaciones bibliográficas. Los resultados obtenidos han aclarado aspectos sobre la importancia de la preocupación por la apropiación de la información en el desarrollo de servicios de información, categorizando, por lo tanto, una postura mediadora del profesional de la información y pone de relieve los aspectos de las discusiones de la caracterización de la información en sí.

Palabras clave : construcción del conocimiento; apropiación de la información; mediación de la información; mediador.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )