SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Experiencias sobre preservación digital para bibliotecas y archivos: dos casos de estudio en ColombiaTratamiento de las políticas públicas de información y tecnología en revistas científicas colombianas de ciencias de la información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

PISTE-BELTRAN, Saknicté  y  GARCIA-QUISMONDO, Miguel Ángel Marzal. Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.277-288. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a06.

La educación, como principio de formación integral, adquiere una relevancia y una función primordiales en el ciberespacio, por ello se analizan los modelos pedagógicos para el aprendizaje en los entornos web y las implicaciones del acceso abierto en educación. Asimismo, se argumenta la función decidida que tiene y puede tener la biblioteca universitaria, que se ha transformado en centros de recursos de aprendizaje e investigación (CRAI), para ser un factor decisivo en el nuevo modelo educativo. Las competencias en información para el aprendizaje y la investigación se convierten en las competencias digitales que deben ser adquiridas, para que los estudiantes de educación superior desarrollen experiencias de aprendizaje exitosas en los nuevos ambientes y entornos de aprendizaje. Por ello, bibliotecarios y docentes requieren contar con indicadores que enuncien desde el modelo de competencia los resultados de aprendizaje que deben ser desarrollados para ser considerados competentes en el uso de la información.

Palabras clave : bibliotecas universitarias; competencias en información; educación por competencias; modelos pedagógicos en web; indicadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )