SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Experiences on Digital Preservation for Libraries and Archives: Two Case Studies in ColombiaTratamento das políticas públicas de informação e tecnologia em periódicos científicos colombianos da ciência da informação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

PISTE-BELTRAN, Saknicté  e  GARCIA-QUISMONDO, Miguel Ángel Marzal. Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.277-288. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a06.

La educación, como principio de formación integral, adquiere una relevancia y una función primordiales en el ciberespacio, por ello se analizan los modelos pedagógicos para el aprendizaje en los entornos web y las implicaciones del acceso abierto en educación. Asimismo, se argumenta la función decidida que tiene y puede tener la biblioteca universitaria, que se ha transformado en centros de recursos de aprendizaje e investigación (CRAI), para ser un factor decisivo en el nuevo modelo educativo. Las competencias en información para el aprendizaje y la investigación se convierten en las competencias digitales que deben ser adquiridas, para que los estudiantes de educación superior desarrollen experiencias de aprendizaje exitosas en los nuevos ambientes y entornos de aprendizaje. Por ello, bibliotecarios y docentes requieren contar con indicadores que enuncien desde el modelo de competencia los resultados de aprendizaje que deben ser desarrollados para ser considerados competentes en el uso de la información.

Palavras-chave : bibliotecas universitarias; competencias en información; educación por competencias; modelos pedagógicos en web; indicadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )