SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación¿De qué hablamos cuando hablamos de archivos? La triple relación entre espacio físico, acervos y agentes. Una experiencia de trabajo etnográfico en un “archivo de la represión” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

CAMPEROS-REYES, Jacquelin Teresa; SANT’ANA, Ricardo César Gonçalves  y  CARVALHO, Ângela Maria Grossi de. Tratamiento de las políticas públicas de información y tecnología en revistas científicas colombianas de ciencias de la información. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.289-301. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a07.

Este trabajo propone una aproximación entre la Ciencia de la Información y las Políticas Públicas de Información y Tecnología. El objetivo es identificar el tratamiento que las Políticas Públicas de Información y Tecnología han recibido, por medio del estudio de los elementos de contenido abordados en las publicaciones científicas del área de la Ciencia de la Información colombiana. Los elementos de contenido fueron abordados con la intención de estudiar el direccionamiento que el tema ha recibido en esas publicaciones en la coyuntura de la Sociedad de la Información. Se utilizó la plataforma SciELO, consultando en el asunto Ciencias Sociales Aplicadas en Colombia, luego de seleccionar dos revistas que publican a partir de la Ciencia de la Información: Revista Interamericana de Bibliotecología y Signo y Pensamiento, se analizó el período de 2000-2016. Se consideró que las discusiones han sido pocas, y en su mayoría centradas en algunas temáticas de la Ciencia de la Información, sin encontrar análisis integrados con las propuestas del gobierno, en los tópicos considerados por este como fundamentales en la Sociedad de la Información. Dentro de las publicaciones científicas analizadas hay una amplia discusión en torno al papel de las bibliotecas públicas como agentes determinantes para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Se concluye que son necesarios nuevos direccionamientos que profundicen las relaciones entre la Sociedad de la Información y el desarrollo científico y tecnológico, sociedad y políticas públicas de información, incluyendo fundamentos históricos y epistemológicos de políticas públicas de información.

Palabras clave : políticas públicas; información y tecnología; sociedad de la información; ciencia de la información; revistas científicas colombianas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )