SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Archival Science in the Context of the Networked Society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

GONZALEZ-QUINONES, Fidel; TARANGO, Javier  and  VILLANUEVA-LEDEZMA, Armando. Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.197-212. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a01.

Este artículo presenta un instrumento concreto para medir las capacidades digitales de docentes y estudiantes universitarios, a través del cual se pretende conocer la realidad actual de los sujetos participantes en una comunidad determinada sobre sus capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos a través de internet. Las características de la propuesta suceden a través de la integración de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales, cuya condición es que los participantes en la aplicación deberán tener contacto previo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que el instrumento identifica brechas digitales y su importancia en la solución de problemas concretos de interrelación digital, especialmente en el campo de los ámbitos educativos y de comunidades académicas.

Keywords : capacidades digitales; brecha digital; alfabetización informacional; alfabetización mediática; estudiantes universitarios; docentes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )