SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Audiovisual Production as Resistance: The Case of the Television Series Muchachos a lo bien and Rostros y rastrosBibliomining, Data, and the Decision Making Process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

CARVAJAL CORDOBA, Edwin. Edición de publicaciones. Estudio de la recensio en la novela El Zarco de Tomás Carrasquilla. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2020, vol.43, n.2, e3. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n2ei7.

El presente artículo presenta el análisis de la recensio en la novela El Zarco (1922) del escritor colombiano Tomás Carrasquilla, en la línea de edición de publicaciones literarias. Este estudio se realiza desde el enfoque teórico-metodológico de la crítica textual, específicamente desde la etapa de la recensio, con el propósito de restituir la novela en edición crítica de acuerdo con la última voluntad del escritor. De esta manera, se presentará una descripción de los momentos de la recensio, tales como la búsqueda, recolección, descripción, sistematización, historia y filiación de los testimonios de la tradición textual de El Zarco, con su respectivo análisis e interpretación filológica, con el propósito de determinar las relaciones y transformaciones que han experimentado los distintos testimonios de la novela en su transmisión textual o historia editorial de esta publicación.

Keywords : edición de publicaciones; crítica textual; recensio; literatura colombiana; El Zarco; Tomás Carrasquilla.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )