SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Protection of the Intellectual Property of Authors in Peru in Times of Moral Crisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

BETANCUR ROLDAN, María Cristina  and  JARAMILLO, Orlanda. Aproximación a la evolución del concepto de archivística. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2021, vol.44, n.1, e1.  Epub Apr 19, 2021. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n1ein1.

La investigación disciplinar en archivística es un tema vital en el momento actual, caracterizado por profundos cambios en la sociedad y, por ende, en la disciplina. Este artículo presenta los resultados de la investigación relacionados con la evolución del concepto de archivística. La investigación se llevó a cabo mediante el método de investigación documental, que tuvo como propósito explorar los principales autores y sus definiciones de archivística desde finales del siglo XIX hasta inicios del siglo XXI. Con base en ellos se analizaron los elementos constitutivos del concepto: naturaleza, finalidad y características, lo que evidenció las lentas transformaciones que ha sufrido el concepto y la necesidad de estudiar los contextos para el fortalecimiento de la disciplina.

Keywords : archivística; archivística-concepto; fundamentación de la archivística; teorías archivísticas; archivología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )