SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Protection of the Intellectual Property of Authors in Peru in Times of Moral CrisisMethodology for the Heritage and Economic Valuation of Bibliographic Collections of the CRAM in the Museo Casa de la Memoria of Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

CANTISANI PADUA, Mariana; NAKANO, Natalia  and  VICENTINI JORENTE, Maria José. Exploración sobre proyectos innovadores en comunicación museológica. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2021, vol.44, n.1, e3.  Epub Apr 19, 2021. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n1erv1.

La sobrecarga informacional ha provocado cambios marcados en la forma en que las personas buscan información y, a su vez, ha remodelado la sociedad, especialmente en entornos de información digital, como bibliotecas y museos. El objetivo de este estudio fue presentar y discutir tres proyectos de comunicación museística innovadores y creativos: HyperInteraction within Physical Space; Cultural Heritage Information Personalization y SMARTMUSEUM, con base en el modelo conceptual de diseño de experiencias. Se trata de una investigación bibliográfica epistemológica y exploratoria, en la que se presenta un marco teórico basado en el diseño de información y el diseño de experiencia en el contexto de la comunicación museística en entornos híbridos. Las acciones estratégicas de comunicación museológica deben apoyarse en el uso de sistemas de información, el uso de innovaciones y tecnologías de información y comunicación. Con la presentación de estos proyectos, sintetizamos algunas innovaciones que contemplan enfoques científicos creativos, que orientan así los procesos de toma de decisiones en la construcción de las estrategias y los pasos dinámicos necesarios para el desarrollo de un plan de comunicación para el entorno museístico digital eficiente y, en consecuencia, es capaz de promover una experiencia satisfactoria.

Keywords : comunicación museológica; tecnología de la información y la comunicación; sistemas de información; diseño de información; diseño de experiencia; información y tecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )