SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2La gamificación en el desarrollo de la alfabetización informacional desde la perspectiva de los estudiantes universitariosRevisión de literatura sobre modelamiento y simulación de fenómenos sociotecnológicos mediante minería de datos en bases de datos académicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976versión On-line ISSN 2538-9866

Resumen

ACEVEDO, Juliet Franco  y  GOMEZ, Germán D.. Literatura e inclusión: influencias de la formación lectora y literaria en la educación inclusiva en la ciudad de Medellín, Colombia. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2021, vol.44, n.2, e4.  Epub 09-Ago-2021. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e335710.

El presente artículo es el producto de una investigación de tipo documental. En él se analiza, desde algunos artículos y libros relacionados con los temas de inclusión y formación lectora, la manera en que la lectura de textos literarios permite la comprensión de la realidad individual y colectiva de los estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media de la ciudad de Medellín. Mediante este análisis, se encontró que la formación lectora y literaria ha venido siendo utilizada en diferentes contextos específicos, desde el hogar hasta las bibliotecas públicas y escolares, así como en centros culturales y eventos que giran en torno al libro y a la cultura literaria; de esa manera se logra un gran alcance y acogida. Esta investigación encuentra que, mediante el ejercicio de la formación lectora y literaria, se logra estrechar vínculos y se reduce la diferencia que produce la exclusión. De esa manera, la formación lectora y literaria se ofrece como una estrategia, entre otras, que posibilitan y fortalecen los procesos de inclusión educativa en el contexto escolar de la ciudad de Medellín.

Palabras clave : literatura; inclusión; educación; estrategia; individuo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )