SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Literature and Inclusion: Influences of Reading and Literary Training in Inclusive Education in the City of Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

SEPULVEDA LOPEZ, Jheimer Julián et al. Revisión de literatura sobre modelamiento y simulación de fenómenos sociotecnológicos mediante minería de datos en bases de datos académicas. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2021, vol.44, n.2, e5.  Epub Aug 09, 2021. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e339215.

Los fenómenos sociotecnológicos se caracterizan por integrar aspectos sociales, técnicos y tecnológicos. Este tipo de fenómenos están compuestos por personas que pretenden alcanzar una serie de objetivos por medio de herramientas tecnológicas. Para entender el comportamiento dinámico de estos fenómenos, se hace necesario realizar procesos de modelamiento y simulación que integren los múltiples elementos y relaciones que los componen. El objetivo de este documento fue explicar el campo teórico del modelamiento y la simulación de los fenómenos sociotecnológicos desde un proceso de revisión sistemática de la literatura, la aplicación de la metodología de vigilancia tecnológica UNE 166006:2011 y minería de datos mediante el software Vantage Point. Como una de las conclusiones identicadas se menciona que este campo está abierto a la investigación que desde Colombia y Latinoamérica se pueda hacer.

Keywords : revisión de literatura; modelamiento; simulación; minería de datos; fenómeno sociotecnológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )