SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3Possibility, Risk and Uncertainty: Analysis of Trends in the Information SciencesSolarSPELL: Digital Library for Teaching Climate Change in Rural Communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

BEDOYA MAZO, Sandra Patricia. Relaciones pedagógicas entre la prensa y la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2022, vol.45, n.3, e2.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e342443.

El presente artículo da cuenta del estudio denominado “El lugar de la prensa en la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años”, específicamente, en lo relativo al análisis de las relaciones pedagógicas que se tejen entre la prensa, el desarrollo curricular y la biblioteca escolar. Para ello, se sistematizó la experiencia del programa en seis instituciones educativas del Área Metropolitana de Medellín, Colombia, a partir de las voces de los participantes, mediante entrevistas y grupos focales con profesores, estudiantes y bibliotecarios; también se analizó documentación generada por el programa. Las categorías establecidas constituyeron la referencia para el análisis y la triangulación de la información. Entre los hallazgos se evidenció que el principal beneficio del uso pedagógico de la prensa fue su articulación al desarrollo curricular y la consecuente integración entre las áreas académicas. Por otro lado, los estudiantes desarrollaron la capacidad para identificar y leer contenidos de las diversas tipologías textuales; en algunos casos, se fortalecieron los procesos de expresión y argumentación oral con apoyo de las colecciones bibliotecarias, lo cual favorecía las relaciones entre las bibliotecas y sus usuarios. Es de resaltar que algunos sujetos educativos interpretaron el valor de la información en sus actividades académicas y personales.

Keywords : programa Prensa Escuela; biblioteca escolar; prensa; relaciones pedagógicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )