SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3Itineraries in the Historical and Institutional Construction of Archival Science as a Discipline and Profession in ColombiaBibliometric Analysis on Public Institutional Performance in State Organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

GOULART RIGHETTO, Guilherme; DE BRITO, Tânia Regina  and  VIEIRA VITORINO, Elizete. Estudios de usuarios, mediación de la información y alfabetización informacional en contextos de vulnerabilidad social: posibles diálogos. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2022, vol.45, n.3, e6.  Epub Oct 04, 2022. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e344054.

Este artículo busca rastrear las convergencias entre las subáreas/disciplinas de estudios de usuarios, mediación de la información y alfabetización informacional dirigidas a los contextos de vulnerabilidad social, con lo cual se busca presentar visiones más holísticas que contribuyan a las discusiones del área y para el desarrollo del protagonismo social, digital y cultural de grupos menos afortunados. En este sentido, los procedimientos metodológicos se establecieron a través de los fines como una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, para discutir los supuestos teórico-conceptuales y los posibles diálogos entre los temas planteados. Asimismo, el estudio se clasifica como bibliográfico, ya que utilizó la lectura, análisis e interpretación de conceptos y teorías sobre los temas planteados, con el fin de presentar tales supuestos y diálogos en torno al sesgo de la perspectiva social de las ciencias de la información. Como resultado de la discusión, se entiende que los estudios de usuarios, la mediación de la información y la alfabetización informacional pueden considerarse acciones de interferencia, ya que se preocupan por la comprensión y formación de ciudadanos críticos y reflexivos ante las realidades socioinformativas. El conjunto de estas acciones consolida una postura investigadora tanto del que enseña como del aprendiz, ya que permite el empoderamiento y la emancipación en la maraña de información disponible.

Keywords : estudios de usuarios; mediación de la información; alfabetización informacional; vulnerabilidad social; apropiación de la información; empoderamiento social.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )