SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1El audiotexto, una forma de oralidad terciaria y una experiencia alternativa de lectura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

MUNERA TORRES, María Teresa; GIRALDO ORTIZ, John Jairo; NIETO ARANGO, Nataly  and  MONTOYA AGUDELO, Yennifer Alexandra. La evolución de la terminología bibliotecológica en Colombia en el contexto interdisciplinar: el caso del “Banco de datos terminológicos en ciencias de la información”. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2023, vol.46, n.1, e01.  Epub Aug 31, 2023. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n1e349588.

Este artículo presenta los principales aportes de la segunda etapa del proyecto “Banco de datos terminológicos de las ciencias de la información”, en adelante BDT-CI, cuyo enfoque se da en el ámbito bibliotecológico. Primero, se presenta un recuento histórico acerca de la evolución de la terminología en las dinámicas académicas e investigativas de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquia (UdeA), lo cual permite entender la manera en que se ha llegado al estado actual del ejercicio de esta disciplina y los proyectos que se siguen en nuestro contexto. Seguidamente, se describen de manera general los aspectos metodológicos aplicados para la selección, validación y almacenamiento de la terminología específica del ámbito de la bibliotecología. Por último, en los apartados de resultados y conclusiones, se detallan los aspectos más relevantes de este trabajo. En particular, se reflexiona sobre la importancia de la relación interdisciplinaria que se establece entre los expertos de las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en proyectos de esta naturaleza como bibliotecólogos, terminólogos, traductores, comunicadores, editores, diseñadores gráficos, entre otros.

Keywords : terminología; bibliotecología; ciencias de la información; banco de datos terminológicos; metodología terminológica; terminología bibliotecológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )