SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3The Digital Divide In The Industrial Revolution 4.0. Opportunity And Challenge For LibrariesRemaining Challenges of the Marrakesh Treaty: A Tool for Social Inclusion Through Libraries índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976versão On-line ISSN 2538-9866

Resumo

QUISPE-FARFAN, Gabriela A.. Canales de YouTube de Bibliotecas Nacionales de la Región América: Un análisis de videos por categorías. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2023, vol.46, n.3, e345784.  Epub 28-Out-2024. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e345784.

La aparición de tecnologías 2.0, como la plataforma de videos YouTube, ha causado cambios en el comportamiento humano; es un medio audiovisual de gran alcance y aloja todo tipo de contenidos audiovisuales, esto lo convierte en una de las tecnologías más populares en la actualidad. Este artículo examina cómo las bibliotecas nacionales de la región América han convertido a YouTube en una interesante extensión de sus servicios, productos y actividades, más aún en la crisis de la COVID-19. Se obtuvieron datos de los canales de YouTube para tener un panorama de la producción audiovisual de esta parte del mundo, como las características básicas del canal y de los videos. Se realizó un análisis de contenido a los videos publicados en el año 2020 con base en nueve categorías: 1) promoción, 2) eventos, 3) literatura, 4) entrevistas, 5) noticias, 6) producciones, 7) música, 8) película y 9) otros. De los resultados deriva que la mayoría de las bibliotecas tiene un gran número de videos, suscriptores y contenidos de diversa temática, aunque se ha desestimado esta herramienta para la promoción de los servicios bibliotecarios. De modo que se recomienda implementar acciones dirigidas al marketing de la biblioteca por medio de YouTube y aprovechar todos sus beneficios.

Palavras-chave : YouTube; bibliotecas nacionales; videos; redes sociales; análisis de contenido; América.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )