Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Interamericana de Bibliotecología
versão impressa ISSN 0120-0976versão On-line ISSN 2538-9866
Resumo
GOMES, Suely; OLIVEIRA, Mayllon; RIBEIRO, Geisa Müller de Campos e ESTRELA, Hevellin. Entrenadores en los cursos de biblioteconomía en Brasil: ¿quiénes son?. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2023, vol.46, n.3, e348101. Epub 30-Out-2024. ISSN 0120-0976. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n3e348101.
Se pretende trazar el perfil de los participantes en los cursos de Biblioteconomía en Brasil, y se priorizan las siguientes variables: región geográfica, raza, sexo, grupo de edad, modalidad de enseñanza, interrupción del curso, tipo de institución de procedencia de la escuela secundaria (escuela pública o privada) y de vinculación en la graduación. El perfil fue trazado a partir de los Microdatos del Censo de la Educación Superior, publicado en el 2020 por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira. Se consideraron los estudiantes que ingresaron a los cursos de biblioteconomía ofrecidos por instituciones públicas y privadas de educación superior (IES) en el período de 2015 a 2019, último año cubierto por el censo. Los principales resultados señalaron que el cuadro de ingresantes en los cursos de Biblioteconomía de Brasil está compuesto en su mayoría por blancos, del sexo femenino, con edades entre 20 y 29 años. Estos ingresantes terminaron la educación secundaria en escuelas públicas. En cuanto al color-raza, hay variaciones entre las regiones geográficas. La tasa de interrupción del curso es mayor entre alumnos de los colores-razas blancas e indígenas y en la modalidad EaD. Las mujeres que ingresan en el EaD presentan un mayor porcentaje de interrupción del curso. En la modalidad presencial, los hombres son más propensos a interrumpir sus estudios. Las instituciones públicas de educación superior congregan buena parte de estos ingresantes, con preponderancia de la enseñanza en la modalidad presencial.
Palavras-chave : educación superior; etnia; género; biblioteconomía.












