SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1TRAINING COMPETENCES FOR WORKING WITH HERITAGE IN TEACHERS AT THE UNIVERSITY OF MATANZASAntes de Amazon. Industria editorial y mutaciones culturales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976versão On-line ISSN 2538-9866

Resumo

MOSCOSO CARBONEL, Emilia Hortencia  e  QUIROZ PAPA DE GARCIA, Rosalía. Análisis de la percepción de los usuarios respecto al proceso de lectura de libros humanos: Experiencia de The Human Library en la Biblioteca Nacional del Perú. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2024, vol.47, n.1, e347415.  Epub 05-Maio-2025. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n1e347415.

En la sociedad peruana, la discriminación es una problemática compleja y de larga data que, pese a las normativas vigentes a nivel nacional e internacional, se sigue reproduciendo y legitimando en todos los espacios sociales. Para contrarrestar esta situación, la Biblioteca Nacional del Perú, en el año 2018, autorizó a la organización internacional The Human Library presentar dos actividades de “Biblioteca Humana”, las cuales se sustentaban en la lectura de libros humanos, es decir, en una dinámica de diálogo en donde los libros (personas voluntarias) comparten con los usuarios sus historias personales con el propósito de desarticular los esquemas socioculturales que fundamentan y legitiman las conductas discriminatorias. El objetivo de la presente investigación fue conocer si estas actividades cumplieron con su finalidad, por lo que se analizaron las percepciones que construyeron los usuarios respecto al proceso de lectura. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo y se aplicó la Teoría Fundamentada, privilegiando algunas contribuciones del enfoque straussiano y constructivista. Los resultados demuestran que el proceso de lectura contrarresta prejuicios, estereotipos, creencias, ideas y estigmas que posibilitan perpetuar y asegurar las prácticas discriminatorias.

Palavras-chave : discriminación; Biblioteca Nacional del Perú; The Human Library; proceso de lectura de libros humanos; espacio de diálogo; usuarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )