Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Interamericana de Bibliotecología
versão impressa ISSN 0120-0976versão On-line ISSN 2538-9866
Resumo
MOSCOSO CARBONEL, Emilia Hortencia e QUIROZ PAPA DE GARCIA, Rosalía. Análisis de la percepción de los usuarios respecto al proceso de lectura de libros humanos: Experiencia de The Human Library en la Biblioteca Nacional del Perú. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2024, vol.47, n.1, e347415. Epub 05-Maio-2025. ISSN 0120-0976. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n1e347415.
En la sociedad peruana, la discriminación es una problemática compleja y de larga data que, pese a las normativas vigentes a nivel nacional e internacional, se sigue reproduciendo y legitimando en todos los espacios sociales. Para contrarrestar esta situación, la Biblioteca Nacional del Perú, en el año 2018, autorizó a la organización internacional The Human Library presentar dos actividades de “Biblioteca Humana”, las cuales se sustentaban en la lectura de libros humanos, es decir, en una dinámica de diálogo en donde los libros (personas voluntarias) comparten con los usuarios sus historias personales con el propósito de desarticular los esquemas socioculturales que fundamentan y legitiman las conductas discriminatorias. El objetivo de la presente investigación fue conocer si estas actividades cumplieron con su finalidad, por lo que se analizaron las percepciones que construyeron los usuarios respecto al proceso de lectura. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo y se aplicó la Teoría Fundamentada, privilegiando algunas contribuciones del enfoque straussiano y constructivista. Los resultados demuestran que el proceso de lectura contrarresta prejuicios, estereotipos, creencias, ideas y estigmas que posibilitan perpetuar y asegurar las prácticas discriminatorias.
Palavras-chave : discriminación; Biblioteca Nacional del Perú; The Human Library; proceso de lectura de libros humanos; espacio de diálogo; usuarios.












