SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1EVALUATION OF ELECTROCHEMICAL ORIENTATION OF PROTEINS ON POLYLACTIC ACID COATINGSTATISTICAL ANALISYS IN THE PREDICTING OF MIXING VOLUME GENERATED BY BATCHING TRANSPORT OF HIDROCARBONS THROUGH PIPELINES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

ARIZA LEON, EMILIANO  and  FAJARDO MOLINA, ADRIAN CAMILO. FACTIBILIDAD DEL USO DE ALMIDÓN DE PLÁTANO COMO ADITIVO PARA LODOS DE PERFORACIÓN. Rev. ion [online]. 2011, vol.24, n.1, pp.15-22. ISSN 0120-100X.

El almidón de plátano está conformado por una fracción molecular lineal (amilosa) y por una fracción molecular ramificada (amilopectina), componentes que a nivel práctico han demostrado funcionalidad e interesantes características que contribuyen a la optimización de los fluidos de perforación base agua, tales características permiten: aumentar la viscosidad del fluido de perforación, controlar las pérdidas de filtrado del lodo y mejorar las propiedades de la bentonita como agente potenciador de la viscosidad del lodo. En este trabajo se evaluó la capacidad del almidón de plátano para aumentar la viscosidad del fluido de perforación base agua, incrementar el rendimiento con respecto a otros aditivos usados comúnmente en la industria como la bentonita y como controlador de pérdidas de filtrado en lodos contaminados con cal, mediante la aplicación de pruebas estándar a condiciones de laboratorio; estas pruebas son: rendimiento en agua dulce y en salmuera, control de filtrado en gran variedad de escenarios de contaminación que se presentan regularmente en la perforación de pozos y extensión de las propiedades de la bentonita en agua dulce. De acuerdo con los resultados de esta investigación, se comprobó que el almidón de plátano puede ser utilizado como aditivo para lodos de perforación con un rendimiento superior al de otros aditivos similares de amplio uso en la industria petrolera.

Keywords : fluidos de perforación; viscosificantes; controladores de filtrado; bentonita.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )