SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Evaluation of lipid and monosaccharide obtaining routes of microalgae biomass under the biorefinery concept índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100X

Resumo

TARAZONA, Natalia et al. Aislamiento y caracterización de microorganismos nativos y aprovechamiento del glicerol como única fuente de carbono. Rev. ion [online]. 2011, vol.24, n.2, pp.7-11. ISSN 0120-100X.

El rápido incremento del consumo mundial de biodiésel ha generado un superávit de glicerol, correspondiente al 10% en peso del biocombustible producido. Siendo Colombia uno de los principales productores de biodiésel en Latinoamérica con 516000 ton/año, es necesario buscar usos alternativos para el exceso de glicerol generado. En esta investigación se aislaron microorganismos nativos presentes en el glicerol crudo proveniente de dos plantas Santandereanas (A y B) productoras de biodiésel y se evaluó su crecimiento en medio mineral utilizando glicerol USP (24 g/L) como única fuente de carbono. El crecimiento de los microorganismos se determinó por el método de peso seco y lecturas de absorbancia. La cantidad de glicerol consumido se determinó por medio de cromatografía líquida de alta eficiencia-Detector de Índice de Refracción (HPLC-IRD). En la muestra A, se identificó un consorcio compuesto por bacterias Gram positivas y Gram negativas, y el hongo Aspergillus fumigatus . De la muestra B, se aisló Bacillus circulans . Dos de los microorganismos aislados utilizaron el glicerol como fuente de carbono.

Palavras-chave : biodiésel; glicerol; microorganismos nativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )