SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Construction alternatives using low-cost materials for the thermal test of box-type solar cookers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

TAVERA RUIZ, Claudia Patricia  and  GAUTHIER-MARADEI, Paola. Estudio experimental de las etapas de cremado y separación de un proceso de producción de látex natural cremado. Rev. ion [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.7-15. ISSN 0120-100X.

En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en el estudio experimental del proceso de producción de látex cremado, en el cual se determinó el efecto de algunas condiciones de operación en la obtención de un producto que satisfaga los parámetros internacionales de calidad. Se seleccionaron las condiciones de operación que muestran las influencias más importantes en los criterios de calidad definidos en la norma ASTM 1076. El estudio se realizó utilizando dos tipos de agente cremador (alginato de sodio, carboximetilcelulosa), dos concentraciones de éste y cuatro tiempos de cremado. Además, se estudió la influencia de la separación de fases formadas durante el proceso de cremado en la calidad del producto obtenido, realizando dos tipos de estudio: sin separación de fases y con separación de fases cada dos días. Como resultado se obtuvo que el experimento que presentó mayor estabilidad, en TSC y DRC fue el realizado con alginato de sodio a 1,5g/L con tiempo de cremado menor a 2 semanas, con separación cada dos días.

Keywords : caucho natural; concentración de látex; alginato de sodio; carboximetilcelulosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )