SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Alternativas de construcción utilizando materiales de bajo costo para la evaluación térmica de cocinas solares tipo cajaPreparación y empleo de nanopartículas de -Fe2O3 como sensores para la detección de propano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ION

versión impresa ISSN 0120-100X

Resumen

RIVERA GONZALEZ, Dayana et al. Aprovechamiento del subproducto sólido de la digestión anaerobia del bagazo de fique (furcraea macrophylla) para el acondicionamiento de suelos. Rev. ion [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.25-34. ISSN 0120-100X.

La digestión anaerobia del bagazo de fique (Furcraea macrophylla) genera 0,3m3 CH4/kg sólidos volátiles (SV) y 7L de lodo efluente por kg de bagazo tratado. El lodo efluente (LE) puede ser empleado en agricultura. El objetivo de este trabajo de investigación fue producir un biosólido a partir de la estabilización alcalina del LE y evaluar el efecto reparador en un suelo franco-arenoso de Mogotes -Santander. El desarrollo metodológico consistió en caracterizar fisicoquímica y microbiológicamente el LE producido durante la digestión anaerobia del bagazo de fique, seguido de un proceso de estabilización alcalina para la obtención de biosólido y su evaluación como acondicionar de suelo empleando semillas de Phalaris canariensis. Como variables de respuesta se cuantificó el grado de emergencia, la altura de las plantas y los cambios en la concentración de nutrientes del suelo tratado. De acuerdo con los resultados obtenidos de coliformes fecales, Salmonella y huevos de helminto, el biosólido puede ser utilizado sin riesgo biológico con las debidas restricciones de aplicación. Como acondicionador de suelo orgánico, puede utilizarse para la recuperación de superficies estériles degradadas a causa del cultivo de fique. La aplicación del biosólido estabilizado contribuye a la enmienda de suelos ácidos y a la reducción de la contaminación ambiental.

Palabras clave : biosólido; microorganismos patógenos; lodo efluente; enmienda de suelos; estabilización alcalina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )