SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Fluid dynamic model of an asphaltene sedimentation equipmentImprovement of CO2 sequestration by Chlorella vulgaris UTEX 1803 on labscale photobioreactors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista ION

versão impressa ISSN 0120-100X

Resumo

MORALES, Giovanni; MAHECHA, Cesar  e  NAVAS, Gustavo. Ajuste de curvas de propiedades de crudos: nueva metodología e implementación en el módulo CrudeExpert. Rev. ion [online]. 2012, vol.25, n.2, pp.29-37. ISSN 0120-100X.

La predicción de propiedades de mezcla y recorte de crudos a partir de los datos de laboratorio consignados en los reportes denominados assays es una importante actividad para la planeación de la producción en las refinerías. En los assays de crudos se reportan las propiedades promedio discontinuas de los compuestos destilados en el respectivo intervalo de temperaturas. Estos intervalos experimentales difieren de los obtenidos en operación industrial. De acuerdo a esto, se hace necesaria la implementación de un procedimiento matemático de ajuste de curvas para la representación continua de las propiedades de los crudos. En el presente trabajo se propone una nueva metodología para el ajuste de curvas continuas basada en la ecuación de Riazi para la curva TBP, la interpolación por trazadores cúbicos y la validación por medio de la ecuación de Kay. Esta nueva metodología fue programada en un módulo de VBA-Excel® denominado CrudeExpert el cual procesa la información de los assays de crudos y evalúa las propiedades en mezcla y recorte. La metodología fue aplicada a los assays de los crudos Castilla Coveñas Blend, South Blend y Caño Limón de ECOPETROL S.A. con resultados satisfactorios en la reproducción de los datos experimentales para las propiedades densidad, contenido de azufre, punto de llama y carbón Conradson. Los resultados obtenidos con CrudeExpert para recorte y mezcla con los anteriores crudos en intervalos diferentes a los reportados en sus assays fueron validados con el paquete comercial CrudeManager LE.

Palavras-chave : destilación; mezcla; petróleo; densidad; contenido de azufre; punto de llama.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )