SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Fitting crude oil property curves: new methodology and implementation into the CrudeExpert programGasification of waste biomass in the flower industry, case: Eastern Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

BARAJAS SOLANO, Andrés Fernando et al. Mejoramiento del secuestro de CO2 por Chlorella vulgaris UTEX 1803 en fotobiorreactores a escala laboratorio. Rev. ion [online]. 2012, vol.25, n.2, pp.39-47. ISSN 0120-100X.

Las microalgas han sido sugeridas como una respuesta adecuada para la producción de combustibles debido a sus ventajas relacionadas con altas tasas de crecimiento, alta eficiencia fotosintética y alta producción de biomasa comparada con otros cultivos terrestres energéticos. Se estudió el efecto de la inyección continua de CO2 sobre la productividad de biomasa de Chlorella vulgaris UTEX 1803 a escala de laboratorio. Los cultivos se realizaron en condiciones autotróficas a 23±1°C, con ciclos luz-oscuridad 12:12h durante periodos establecidos de 5 días. Los cultivos se efectuaron a concentraciones de NaNO3 (0,59mM; 1,18mM; 1,76mM; 2,35mM) y flujos continuos con 2,3 y 3,8%v de CO2. Todos los experimentos fueron desarrollados por triplicado. Los resultados obtenidos en los diferentes experimentos muestran que las mejores productividades fueron 0,28(g/l.dia) y 0,44(g/l.dia) utilizando 2,3%v de CO2, 0,59mM NaNO3 y 3,8%v de CO2, 1,18mM NaNO3 respectivamente, indicando que la cantidad de CO2 influencia genera la mayor influencia en el crecimiento de C. vulgaris. Sin embargo, al disminuir la concentración de nitrógeno, es posible obtener una mayor productividad de biomasa, esto representa un avance importante en la producción de cultivos fotosintéticos, ya que abre las posibilidades para mejorar la producción total de biomasa mientras se reduce los costos en la producción.

Keywords : microalgas; Chlorella vulgaris; cultivo autotrófico; dióxido de carbono; fotobioreactores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )