SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Kinetic study of polyuretane syntesis produced from castor oil using Differential Scanning CalorimetryModelling of combustion in Diesel engines: a review of the state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

GONZALEZ-DELGADO, Ángel Darío  and  KAFAROV, Viatcheslav. Biorefinería basada en microalgas: evaluación de métodos de extracción de aceite en términos de eficiencia, costos, toxicidad y energía a escala laboratorio. Rev. ion [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.27-39. ISSN 0120-100X.

Distintas alternativas de extracción y transformación de metabolitos de biomasa de microalgas están siendo estudiadas para lograr el aprovechamiento total de este cultivo energético. La extracción del aceite de microalgas es una etapa clave en cadenas de producción de biodiesel a partir de ellas y su eficiencia afecta significativamente la eficiencia global del proceso. En este estudio se realiza la comparación de cinco métodos de extracción de aceite de microalgas a escala laboratorio, tomando como criterios adicionales a la eficiencia de extracción, los costos de ejecución de cada método, requerimientos energéticos y toxicidad de los solventes utilizados, con el fin de definir la conveniencia de su incorporación en una topología de biorefinería a partir de microalgas. Los métodos analizados fueron extracción con solvente asistida con homogenización (SHE), extracción con reflujo continuo de solvente (CSE), extracción con hexano (HBE) y ciclohexano (CBE), y extracción de aceite utilizando la mezcla etanol-hexano (EHE). Se emplearon las microalgas de bioprospección nacional Nannochloropsis sp., Guinardia sp., Closterium sp., Amphiprora sp. y Navicula sp. Adicionalmente, se estudió la respuesta morfológica de las cepas mencionadas a los distintos métodos de extracción por medio de microscopía óptica. Los resultados muestran que aunque no hay un método que sobresalga en todos los parámetros evaluados, los métodos CSE, SHE y HBE se perfilan como promisorios, mientras que el método HBE se muestra como el más conveniente para utilizar a escala laboratorio en términos generales y potencialmente escalable para su implementación en una biorefinería basada en microalgas.

Keywords : biorefinería; microalgas; extracción de aceite; sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )