SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Modelling of combustion in Diesel engines: a review of the state of the artFeasibility study, achira's starch use as fluid loss control agent in water-based muds drilling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Abstract

TEJADA TOVAR, Candelaria; VILLABONA ORTIZ, Angel  and  VILLABONA DURAN, Yurley Paola. Modelo de difusión de cloruros en probetas cilíndricas de hormigón armado sumergidas en agua sintética. Rev. ion [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.55-62. ISSN 0120-100X.

La barra de refuerzo en el interior del hormigón es susceptible a la corrosión cuando la penetración de cloruro del agua de mar en la superficie del acero es superior al contenido de cloruro crítico, acelerando el proceso de corrosión y afectando de esta manera la integridad del acero y el hormigón. El presente trabajo realiza unas pruebas preliminares ex situ del fenómeno de difusión de iones cloruros determinando coeficientes efectivos de difusión, aplicando la segunda ley de Fick, para calcular la concentración de cloruros y realizar una comparación de estas concentraciones con las obtenidas experimentalmente a partir de las normas ASTM-114 y ASTM C-1218/C1218M-93. Para lo cual en el laboratorio de la universidad de Cartagena, se elaboraron 4 probetas cilíndricas de dos clases de cemento encontradas de mayor circulación en el medio de la construcción en la ciudad de Cartagena de Indias y dos diferentes relaciones de agua cemento: 0,4 y 0,5, que es lo recomendado para la construcción de muelles. Elaborando perfiles de concentración de cloruros versus distancia y encontrando el mejor modelo que ajuste los datos encontrados.

Keywords : modelo matemático; concentración de cloruros; corrosión.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )